La Empresa Social del Estado (E.S.E.) Hospital Local del Municipio de Los Patios (Dane: 71.483 h), se encuentra ubicada en la Av. 9 # 7-90 del barrio Daniel Jordán. La idea de construir la E.S.E., nace del Ingeniero Ignacio Duarte, alcalde municipal en el periodo 1995-1997; en este periodo se realizaron los estudios pertinentes y se elaboraron los respectivos planos. Se obtiene la autorización por parte del ministerio de salud, se gestiona el acceso a los recursos de orden nacional (Ministerio de Salud, comisión de regalías) por el cual se presenta los proyectos al Ministerio de Desarrollo y Findeter. Se obtiene un aporte promedio de $1.400.000.000 para la construcción de la primera etapa de la E.S.E. (El área del lote es de 9.500 metros cuadrados aproximadamente; se construyó el 50% de la totalidad). La construcción concluyó en 1997.

En 1998, período del alcalde Hervin Mendoza, se realizaron los últimos retoques a la estructura física. Se conectan los servicios de energía, alcantarillado, agua potable y redes de comunicación para el buen funcionamiento de la institución. El 18 de Abril de 1998, se inaugura la E.S.E. Hospital Local del Municipio de Los Patios bajo la gerencia del Doctor Gregorio Hernández, por un periodo de 3 años.

Mediante el acuerdo 035 del 14 de septiembre de 1998, el Consejo Municipal de Los Patios, crea la Empresa Social del Estado (E.S.E.); con categoría especial de entidad pública municipal, descentralizada, dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa; adscrita a la dirección local de salud e integrante de SGSSS previsto en la Ley 100 de 1993. El objetivo de la E.S.E. está orientado a la prestación de servicios de salud de primer nivel de atención. En desarrollo de este objetivo se adelantaron acciones de enfermería en detección temprana y protección específica y enfermedades de Salud Pública, consulta externa general, consulta externa especializada: psicología, y fisioterapia; laboratorio clínico, atención de partos, imagenología y ecografía; urgencias y servicio de ambulancia las 24 horas.

A partir de la descentralización del Municipio, el 30 de marzo del 2000, la Secretaria de Salud del Municipio pasa a ser ente rector de la E.S.E Hospital Local del Municipio de los Patios, según lo contemplado en la Ley 10 de 1990 y aprobado por el convenio inter-administrativo mediante acta No. 01 del 30 de marzo de 2000, celebrado entre el departamento Norte de Santander, Servicio Seccional de Salud y Municipio de los Patios. Mediante dicha acta se transfirieron a la E.S.E. H.L.M.P, un total de 26 funcionarios de la parte asistencial del Hospital Erasmo Meoz, inmuebles, dotación e instrumental necesario para la prestación de los servicios de salud. Posterior a la administración del Dr. Hernández, asumió la gerencia el Dr. Andrés Eloy Galvis quien dirigió la ESE desde el año 2004 hasta febrero de 2010, adelantando como principales proyectos la construcción de la nueva sala de partos.

En el período 2010 hasta marzo de 2012, la empresa fue dirigida mediante encargo por la Dra. Sandra Yomara Giraldo Parra, para dar paso a la actual administración en cabeza del Dr. Miguel Ángel Sanabria Ardila, quien desde abril de 2012 viene realizando junto a su equipo directivo un programa ambicioso para el desarrollo financiero, de calidad y de humanización de la empresa, en la búsqueda constante de rentabilidad social y financiera. Delineando una visión futurista que incluye, proyectos de adecuación de infraestructura, ampliación de urgencias, dotación de unidad móvil médico quirúrgica, y ampliación hacia servicios de mediana complejidad. En la actualidad la empresa ha superado las contingencias financieras y es una sólida institución que presta servicios de salud de alta calidad a más de 70.000 patienses; ha sido reconocida en los dos últimos años como una entidad sin riesgo fiscal y financiero, por parte del ministerio de salud, y ha recibido múltiples reconocimientos  a la gestión administrativa.