• ACREDITACIÓN: Acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hace de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.
  • AUTOEVALUACIÓN: proceso crítico y profundo de autoestudio o revisión interna que hacen las instituciones y los programas académicos para verificar sus condiciones de calidad, valorando los aciertos y desaciertos obtenidos en un período de tiempo, tanto en los procesos como en los resultados, para construir y poner en marcha planes de mejoramiento en procura de la excelencia. La autoevaluación tiene como punto de partida la Misión y el proyecto educativo, por cuanto busca preservar las características propias de la institución o del programa
  • CALIDAD: Es un principio para darle a la comunidad lo que por derecho espera. Se basa en el principio de que la calidad es la solución a un problema, lo que hace que mejore el desempeño de un sistema de personas y maquinas, y al mejorarla se disminuyen los desperdicios, los costos y se incrementa la productividad, llegando a un producto final de calidad con gran competitividad. La calidad comienza en el señalamiento de métodos y/o objetivos.
  • CAPACITACIÓN: Desarrollo del proceso intelectivo y de habilidades técnicas y operativas en alguna área del conocimiento.
  • CLIENTE: Toda organización, entidad, comunidad o persona que requiera los servicios o productos de una organización, consumidor final que utiliza el servicio, benefactor.
  • CLIMA ORGANIZACIONAL: Grado en el que el entorno es favorable o desfavorable para las personas que integran la organización.
  • COMUNICACIÓN: Transferencia de información comprendida de una a otra persona. Proceso por el cual se muestran unos resultados y son conocidos por otras personas, permitiendo compartir e intercambiar ideas y opiniones con el objeto de mejorar la ejecución de una actividad que sea juzgada y evaluada.
  • CONTROL DE CALIDAD: Grado de satisfacción de la comunidad por los bienes y servicios que se les prestan.
  • CONTROL INTERNO: Para el caso, se toma la definición del sistema integrado, estipulado en el artículo primero de la Ley 87 de 1.993 y la Directiva Presidencial 01 de 1.997. (Art. 209, 268 y 269 C.P.N. Ley 87/93). La administración pública en todos sus órdenes tendrá un Control Interno. El Control Interno es responsabilidad de la administración la cual está obligada a diseñarlo y aplicarlo. El Control Interno contempla métodos, sistemas, reglas y procedimientos según la naturaleza de las funciones de la entidad respectiva. Por lo tanto comprende planes conjuntos de métodos y medidas cuyos objetivos son salvaguardar los bienes, garantizar la exactitud y veracidad de la información, promover la eficiencia de las operaciones y cumplir las políticas de la administración.
  • ENTREVISTAS DE EVALUACIÓN: Sesiones de verificación del desempeño que proporcionan retroalimentación a los empleados sobre su desempeño o sobre su potencial futuro.
  • ESTRATEGIAS: Se refiere a tácticas sobre cómo lograr los objetivos propuestos; por consiguiente se refleja en planes, programas y proyectos.
  • EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO: Es el análisis de los sistemas de control de las entidades sujetas a la vigilancia, con el fin de determinar la calidad de los mismos, el nivel de confianza que se les puede otorgar y si son eficaces y eficientes en el cumplimiento de sus objetivos. El Contralor General de la República reglamentará los métodos y procedimientos para llevar a cabo esta evaluación.
  • EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: Proceso de determinar, en la forma más objetiva posible, cómo ha cumplido el empleado las responsabilidades de su puesto
  • EVALUACIÓN: Señalamiento, estimativo, apreciación, cálculo del valor de una acción o cosa. Medición dentro de términos previstos del desarrollo o resultado de una operación.
  • GESTIÓN: Proceso que desarrolla actividades productivas con el fin de generar rendimientos de los factores que en él intervienen. Diligencia que conduce al logro de un negocio o satisfacción de un deseo.
  • IMPACTO: Son los efectos resultantes de la materialización de los riesgos sobre las operaciones de la entidad. El impacto corresponde a la medición de los efectos en términos financieros, ambientales, magnitud de la interrupción operacional o de las desviaciones en el logro de objetivos y metas.
  • INDICADOR: Valor matemático que expresa relación entre volumen de producción en un proceso económico y la cantidad de insumos que interviene en ella. Expresa relación de causa-efecto y por ello es elemento fundamental para la toma de decisiones.
  • INDUCCIÓN: Proceso de conocimiento y sensibilización del cargo, de las funciones y de la entidad de que es objeto el servidor público en el momento de su ingreso como funcionario de la administración pública.
  • INSUMOS: Elementos materiales o información necesarios para la realización de un proceso.
  • MANUAL DE FUNCIONES: Documento básico que describe la naturaleza del cargo, rango, jerarquía y funciones que debe desarrollar el servidor público de acuerdo con su perfil, en cada Entidad.
  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: Documento básico que describe la manera como se hace o se desarrolla una tarea, un proceso o una actividad de acuerdo al grado de dificultad, tiempos, movimientos flujo de operación, controles, políticas y normatividad aplicables en cada caso particular.
  • MISIÓN: Formulación de un propósito duradero que distingue a la entidad de otras y le confiere identidad. Incorpora las estrategias, revela su principal producto y las necesidades de la población objetivo a quien se debe satisfacer. Unificar a la institución en torno a “su razón de ser’’ y al logro de sus objetivos y metas. Describe sus valores y prioridades. Expresa el verdadero sentido de la institución proyectando a la vez una imagen clara de sus actividades esenciales. Es la razón de ser de una entidad, área o unidad para el cabal cumplimiento de una labor asignada de acuerdo a las normas legales, administrativas y/o instrucciones emanadas de funcionarios autorizados para impartirlas. Define el alcance y finalidad de la institución, determina las prioridades, valores y creencias de sus directivos. Describe la razón de la existencia institucional.
  • NORMAS: Conjunto de leyes, decretos, directivas, códigos, ordenanzas y acuerdos, que rigen el funcionamiento institucional.
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA: (Art. 41, 152, 270, 318, 342 C.P.N.) La Ley organizara sistemas, formas y mecanismos para que el ciudadano participe en la vigilancia de la gestión pública, en los diversos niveles administrativos y sus resultados.
  • PLAN DE ACCIÓN: Contiene todos los procesos y actividades con fijación de tiempos y responsables que se deben cumplir para lograr los objetivos que se ha propuesto la institución.
  • PLAN INDICATIVO: Plan Cuatrienal con planes de acción anuales, base de posterior evaluación de resultados que deben elaborar todos los organismos de la administración pública con base en los lineamientos del plan nacional de desarrollo y las funciones que les señale la ley, de acuerdo a lo previsto en el artículo 29 del capítulo VII de la ley 152 de 1.994.
  • PRINCIPIO TRANSPARENCIA: Proceso por medio del cual las actuaciones administrativas se dan a conocer a la luz pública para su evaluación.
  • PROCESO: Conjunto de actividades que recibe uno o más insumos o pasos y crea un producto de valor para otro usuario, formando una cadena orientada a obtener un resultado final. De su diseño y documentación depende el éxito de la gestión. Conjunto de las fases, momento o etapas sucesivas de un fenómeno, tarea u operación.
  • PRODUCTO: El producto constituye el primer nivel de resultados dentro del ciclo de maduración de un proyecto. Se refiere a la prestación de servicios y producción de bienes.
  • PROGRAMA: Previa declaración de actividades y acciones a seguir en la consecución de un objetivo. Estrategia de acción cuyas directrices determinan los medios que articulados gerencialmente, apoyan el logro de uno o varios objetivos de la parte general del Plan. En su formulación, un programa establece los criterios y condiciones para la definición de la población objetivo. La identificación del problema general de la población que se busca resolver, la definición de objetivos que contribuyan a modificar las causas centrales del problema, las metas, la fecha de cumplimiento y los recursos requeridos por el subprograma. Es un conjunto de proyectos relacionados entre sí, todos ellos encaminados para alcanzar las metas y los objetivos del plan dentro de un periodo determinado.
  • RELACIÓN DOCENCIA –SERVICIO: vínculo funcional que se establece entre instituciones educativas y otras organizaciones, con el propósito de formar talento humano en salud o entre instituciones educativas cuando por lo menos una de ellas disponga de escenarios de practica en salud, este vínculo se funda en un proceso de planificación académica, administrativa e investigativa de largo plazo concertando entre las partes de la relación docencia servicio.
  • REPORTE: Informe que se emite o presenta con base en la realización de una actividad o tarea.
  • REQUISITOS: Conjunto de características que debe tener un producto o servicio para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.
  • VISIÓN: Es la descripción de cómo se vería la Institución si se llevan a cabo con éxito sus estrategias de desarrollo y alcanza su mayor potencial. Al interior de esa descripción se deben encontrar la misión, las estrategias básicas, los criterios de desempeño, las más importantes normas para la toma de decisiones y los estándares éticos y técnicos que se esperan de todos los funcionarios.